Charla y representación: El clown como herramienta terapéutica by Antonio Olmos


El jueves 15 de febrero y con motivo de la celebración de nuestra Semana Cultural, visitó nuestro centro el actor y dramaturgo Antonio Olmos.


Goza de un magnífico curriculum dedicado al arte dramático. Es licenciado en Artes Escénicas en la ESAD de Murcia. Especialidad: Texto.

Ha dirigido numerosos cursos para centros de profesores, escuelas de adultos, institutos y colegios. Participa activamente en la vida teatral de nuestra ciudad, siendo miembro de la Unión de Actores de la Región de Murcia y trabaja en PUPA CLOWN, recientemente galardonada con el premio NACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS por su labor teatral, social y humanitaria.


Impartió una charla titulada “El clown como herramienta terapéutica”, iniciando la misma GOLOSINO, su alter ego, o quizás Antonio Olmos sea el disfraz del clown.

Y los alumnos se sumergieron en la búsqueda de la verdad a través del fracaso. Porque el clown nos hace reír por su falta de éxito, por su ruina, por su incapacidad y sin embargo gusta y nos hace sentirnos felices.


Golosino se ganó a un público que pronto entendió su mensaje para pasar, posteriormente, Antonio Olmos a explicar la importancia de conceptos como la resilencia, el resistir y crecer ante las dificultades de la vida, la muerte como algo consustancial al ser humano y el sufrimiento que siempre es mejor llevado con una sonrisa.

Los alumnos rieron y pensaron, convirtiendo la mueca en inteligencia, en capacidad de entender nuestra vulnerabilidad desde lo más profundo.

Explicó en qué consistía su trabajo en el hospital, la forma de aproximarse a un niño enfermo y el acompañamiento incluso hasta quirófano.

Labor encomiable la de esta asociación y conferencia muy emotiva por los valores humanos transmitidos.


Muchas gracias, querido Golosino, por darnos un precioso ejemplo de humanidad y bondad.

Esta vez los alumnos aprendieron una lección de vida, ¿hay algo más magistral que eso?


María del Mar Gallardo Ortega
Dpto de Lengua y Literatura

El Centro Cultural de Espinardo colabora con la #XSemanaCultural del IES José Planes en esta actividad. @enclavecultura





0 comentarios :

Con la tecnología de Blogger.