Exposición: El jardín de las delicias

PROYECTO DE INNOVACIÓN

CÓDIGOS QR: UNA APP EN EL AULA



En los centros de secundaria desarrollamos todavía un proceso de enseñanza- aprendizaje centrado en materias que generalmente mantenemos inconexas entre sí, y la mayor parte de las veces, sin duda, muy alejado de la realidad que nos rodea y con una metodología donde el libro de texto es el principal material de base.




Nuestra experiencia muestra con toda claridad todo el potencial del trabajo por proyectos como herramienta educativa de primera categoría, y hemos trabajado siempre intentando rentabilizar el uso de las TIC en los proyectos que hemos desarrollado. Este proyecto tiene como base un referente cultural complejo y rico que permite hacer confluir contenidos curriculares de todo tipo de materias (sociolingüísticas, tecnológicas, humanísticas y científicas). Queremos además, utilizar una obra pictórica muy presente en nuestro bagaje cultural puesto que está incluida en el Museo de pintura más importante que tenemos en España. Por último, hemos querido partir de una obra que atrae al espectador por sus códigos, su mensaje y su forma. En definitiva, queremos desarrollar parte del currículo de nuestras materias partiendo de la pintura El jardín de las Delicias de El Bosco, para dinamizar y estimular el aprendizaje y la coordinación y colaboración entre los profesores que participamos.


Desde el tema que utiliza este referente cultural y las múltiples aplicaciones de su lectura, queremos desarrollar como elementos esenciales los códigos QR aplicados al cuadro como punto de llegada que una el quehacer de todos los departamentos didácticos que participamos: Geografía e Historia, Lengua y Literatura, Latín y Griego, Francés, Inglés, Música, Física y Química, Religión y Tecnología. 

Se trata, por tanto, de un proyecto colaborativo interdisciplinar que también es multinivel e intercentros (continuamos con el camino abierto desde hace ya tres cursos académicos de colaborar con otros centros de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en esta ocasión con el IES Romano García (Lorquí), a través de la materia de Religión).



Nuestros objetivos principales son:

Conservar siempre, desde cualquier tipo de disciplina de la que partamos, la importancia de nuestros referentes culturales como origen de conocimiento y crecimiento intelectual, rompiendo barreras artificiales que en nuestra sociedad actual se van imponiendo entre los llamados conocimientos humanísticos y científico-tecnológicos.

Motivar la actitud de los alumnos y profesores para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la mirada a un cuadro, a través por tanto de las emociones, la satisfacción interior y el conocimiento cultural (del que nuestros alumnos a veces presentan tantas carencias).

La metodología utilizada y su fin último, la creación de una póster digitalizado, hace que los alumnos y profesores rompan el encapsulamiento que hoy día tienen a veces las materias en los centros de secundaria y trabajen sin barreras el mismo tema desde distintas áreas.



Coordinadora: Amparo López Alejo



0 comentarios :

Con la tecnología de Blogger.